↑ Volver a Quiénes Somos

Manifiesto de Intenciones Comunes – Red Latinoamericana

MANIFIESTO DE INTENCIONES COMUNES

LOS SUSCRIPTORES DE ESTE MANIFIESTO

Declaran

Que el proceso de integración latinoamericana es una realidad que se ha ido manifestando progresivamente.

Que la academia posee ventajas comparativas innegables para contribuir a una profundización de ese proceso.

Que los programas, intereses y realidades de las Facultades y Escuelas de Derecho latinoamericanas son muy similares.

4º Que tanto alumnos como profesores aspiran y necesitan avanzar en procesos de intercambio, como exigencia del mundo globalizado que hoy se vive.

Que el intercambio de conocimientos e investigaciones es un requisito básico en tiempos en que rige una sociedad de la información.

Que en torno a iniciativas comunes ya se han ido forjando lazos entre Facultades y Escuelas de Derecho de distintos países de Latinoamérica.

Se comprometen a:

Dar inicio, mediante este documento, a  las actividades de una Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

Participar de la misma, en la medida de sus posibilidades, desafíos, prioridades y recursos.

Impulsar la realización de eventos académicos, publicaciones, investigaciones e intercambios de alumnos y profesores, entre los integrantes de la Red.

Designar un Profesor Coordinador de actividades de la Red, quien deberá entenderse con sus pares de las otras instituciones integrantes, para los efectos de la organización de actividades bi o multilaterales.

Y se basarán en los siguientes criterios:

La vigencia y actividades de la Red quedará entregada al compromiso de honor de cada una de sus partes.

Las actividades podrán realizarse por todas las partes conjuntas o sólo por algunas de ellas, informando siempre a las demás.

Las actividades quedarán siempre sujetas a los recursos con que pueda disponer cada una de las partes y a sus prioridades académicas.

No existirán estructuras ni dirigencias. Sólo un profesor coordinador de la Red por cada parte, los cuales se entenderán entre ellos, sin perjuicio de los mecanismos internos que cada parte desee implementar.

Nadie podrá arrogarse la representatividad de la Red, sino sólo señalar su pertenencia a la misma, pudiendo mencionarse a todas las demás partes integrantes.

Cualquiera iniciativa que implique una propuesta conjunta de la Red ante cualquier Estado, Organismo Internacional u ONGs internacional, deberá contar con el asentimiento de todos sus integrantes en forma previa.

La Red quedará abierta a la incorporación de cualquiera otra Facultad o Escuela de derecho latinoamericana reconocida oficialmente en su país de origen y que sea invitada por alguno de los suscriptores de este documento. El procedimiento de incorporación se producirá por la simple suscripción de este Manifiesto por el decano o director respectivo, a través de la remisión de un ejemplar del mismo por la universidad invitante, donde se detallarán las otras partes que ya lo han firmado. Ese acto deberá comunicarse a todas las partes integrantes de la Red.

Se generará una página web de la Red, siendo responsabilidad de los Profesores Coordinadores de cada parte, su mantención y permanente actualización. En dicha página aparecerán siempre los vínculos electrónicos de todas las universidades participantes de la Red y los de sus Facultades o Escuelas de derecho.